Técnica de barnizado con Goma Laca y a Muñequilla

Técnica de barnizado con Goma Laca y a Muñequilla.

 

La técnica de barnizado con Goma laca y Muñequilla, es la más antigua que existe, y la más profesional, ya que es utilizada por todos los ebanistas y restauradores profesionales.
El primer registro que tenemos de su uso (aunque ya se utilizaba antes), data de hace más de 3.000 años.

La Goma Laca como tal, es un producto natural, una resina del tipo benzoino o en almáciga, proviene de un gusano, el cual vive y se alimenta de árboles.

Estos árboles, en su mayoría, son de origen de países tropicales, el gusano, exuda un material duro que, a veces, lo envuelve y causa su muerte. Los lugareños recogen las ramas recubiertas y quitan de ellas el material parecido a la concha. Este residuo se machaca posteriormente para formar gránulos, se coloca en sacos de tejido y se calienta sobre un fuego abierto hasta que el material comienza a reblandecerse y finalmente es fundido.

Existen en el mercado diversos tipos de Goma Laca, cada uno de ellos, estará indicado para un tipo de madera en específico, o el acabado final que queramos lograr para el mueble que vamos a restaurar.

Por ejemplo, la Goma Laca Naranja, Blanca, Ángelo, Descerada, Descerada Superblonde, Lemon, etc.
La escamas de Goma Laca, hay que mezclarlas con alcohol puro, irlo removiendo durante días, hasta que la mezcla, se haya fundido por completo.

 

Tecnica de Barnizado a Muñequilla.

La técnica con muñequilla, consiste en la fabricación de lo que sería comúnmente una brocha, pero con un rendimiento muy superior.
Comentar, que las brochas, cada vez son de peor calidad y todas sueltan pelos, que nos acaban estropeando el trabajo. Son mejores las brochas utilizadas en bellas artes, pero aun así, es mejor la Muñequilla.

La Muñequilla, es de un solo uso, deberemos de fabricarnos siempre una por cada mueble que queramos barnizar.

Consiste en elaborarnos una bola de algodón, con trapo o tartalana, casi siempre de algodón 100% mejor, ya que no deja ningún residuo en la madera, ni pelusas ni nada, podemos hacerlo con alguna camiseta vieja que ya no vayamos a utilizar.
Hay que aplicarla realizando movimientos lentos y circulares sobre la madera, es conveniente dejar pasar al menos una hora, entre barnizado y barnizado, para así, conseguir un mejor resultado.
No olvidemos, que siempre, hay que usar un tapa poros para la madera.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: